miércoles, 5 de julio de 2017

El Rol Crucial de la Satisfacción Laboral y su Incidencia en el Comportamiento Organizacional

¿De su opinión sobre la Satisfacción laboral y su incidencia en el comportamiento organizacional?




23 comentarios:

  1. El rol Crucial de la satisfacción laboral y Su Incidencia en el Comportamiento laboral.

    Este rol en que se habla la Insatisfacción Laboral, no es más que la importancia que cada individuo toma en su entorno Laboral, siendo de manera negativa por esta insatisfacción. Como comportamiento laboral está ligado a cada conducta en particular, es por ello que se considera como facetas o elementos que se relacionan o la posición que se tiene en relación al entorno laboral ya que esta facetas no necesariamente pueden ser satisfechas, como lo dice el escrito, se puede tener satisfacción con el salario, o con los compañeros pero si no se es satisfecho con la faceta de supervisión, no se alcanza a esa satisfacción laboral, es por ello que es cambiante a medida que se desarrolla el trabajo.

    Como aporte u opinión personal, señalo que

    Hoy en día es de gran importancia para las organizaciones colocar un puesto de relevancia a este rol o a esta Satisfacción Laboral, siendo como un boom el bienestar laboral o bienestar de cada trabajador dentro de la organización. Cada día se desarrollan más estrategias y formas de controlar la satisfacción laboral, bien sea con espacios de reconocimientos, encuestas, evaluaciones 360 clima organizacional, entre otras. Existe algo fundamental que es la comunicación con los jefes y colaboradores en todas las áreas de la organización, en tal sentido se debe trabajar potentemente la comunicación ya que esto influye directamente en la percepción que tiene cada trabajador como por ejemplo el tema de las remuneraciones salariales, elemento asociado a su satisfacción laboral.

    Daniela González C.I 15.923.855

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a lo comentado con mi compañera estoy de acuerdo con su opinión que debe haber comunicación entre el patrono y sus trabajadores, ya que por este medio se puede evitar, resolver muchos inconvenientes y a su vez aportar ideas de productividad para la organización.

      Maria Elisa Perez C.I 16.908.919

      Eliminar
  2. La satisfacción laboral es una de las variables organizacionales más frecuentemente, estudiada en el comportamiento organizacional y la psicología organizacional, ya que la satisfacción laboral es un importante indicador de cómo los empleados se sienten en sus puestos de trabajo y un predictor de conductas laborales, tales como ciudadanía organizacional, ausentismo y rotación de personal. La satisfacción laboral es conceptualizada como un juicio valorativo positivo o negativo de las experiencias personales en el trabajo y se refiere a las auto-evaluaciones que realizan las personas sobre el grado en que les gusta o no les gusta su trabajo.
    Kaolis Barboza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Kaolis Barboza en su explicación bastante detallada.
      Abg. Francisco Molina 15922028

      Eliminar
  3. Que es la Satisfacción? proviene del latín satisfactio, es la acción y efecto de satisfacer o satisfacerse. Este verbo refiere a pagar lo que se debe, saciar un apetito, sosegar las pasiones del ánimo, cumplir con ciertas exigencias, premiar un merito o deshacer un agravio.
    Dentro del Ámbito laboral entendiendo tal concepto podemos decir o determinar que, esta sensación puede ser positiva o negativa, observando que los objetivos planteados sean logrados o no, así mismo considero que el crecimiento personal de cualquier ser humano pasa por logra un sin fin de experiencias entre ellas la acción de saber que estamos haciendo bien las cosas, de entender y aceptar cuando no se están logrando los objetivos. allí radica parte de la inteligencia Emocional aplicada al Comportamiento Organizacional.

    Abg. Francisco Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañero Francisco, ya que la satisfacción laboral puede ser determinada por el tipo de actividades que se realizan (es decir, que el trabajo tenga la oportunidad de mostrar tus habilidades y que ofrezcan un cierto grado de desafío para que exista el interés). Que los empleados sean bien recompensados a través de sus salarios y sueldos acordes obviamente a las expectativas de cada uno. Que las condiciones del trabajo sean adecuadas, no peligrosas o incomodas lo cual hace mejor su desempeño. Además los empleados buscan dentro del trabajo que su jefe inmediato sea amigable y comprensible y que los escuche cuando sea necesario.

      María Ramírez
      C.I.:16.971.599

      Eliminar
  4. El rol crucial de la satisfacción laboral y su incidencia en el comportamiento laboral.
    La satisfacción laboral es la actitud general hacia el trabajo que uno realiza; es la diferencia entre la remuneración que recibe el trabajador y lo que cree que debe recibir.
    Entre los más importantes factores determinantes de satisfacción laboral tenemos a los salarios de los trabajadores, años de carrera profesional y las expectativas laborales. En lo que cuestiona a los salarios se ha visto que estos si influyen en la satisfacción laboral pero hasta cierto grado, ya que al llegar a un tope de salario ya no se correlaciona con la satisfacción. Por lo que los salarios es una forma de compensación hacia el trabajador por su labor.
    Estos son los factores determinantes a su vez generan resultados como son el desempeño laboral, comportamiento de ciudadano organizacional, satisfacción de clientes, menor grado de ausentismo, menor grado de rotación, mejor salud física y mental.
    Una de las relaciones más importantes es entre la satisfacción laboral y el desempeño. Por lo que trabajadores más motivados son más productivos, generalmente esta motivación está dada por recompensas intrínsecas o extrínsecas. En todo momento se debe medir la satisfacción laboral en los empleados, ya que esto es un indicador indirecto de las necesidades de los trabajadores.
    De acuerdo a la “Teoría de la Equidad” de Stacy Adams; la cual propone que los empleados se comparan con otros, en relación a lo que perciben por su trabajo, si existe diferencia en lo que recibe, ya sea mayor o menor cantidad, para el trabajador es considerado como inequidad, y si considera que están recibiendo lo mismo, el trabajador percibe equidad. La equidad se relaciona con lo que es considerado justo y equitativo para él. La satisfacción en el puesto es muy importante ya que representa un resultado de la experiencia de trabajo, altos niveles de insatisfacción ayudan a identificar problemas organizacionales que necesitan atención. La insatisfacción en el puesto está ligada en gran medida con el ausentismo la rotación y problemas de salud mental y física; altos niveles de ausentismo y rotación son costosos para las organizaciones.
    Vitalicio Rojas C.I. 17.238.812

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La satisfacción laboral efectivamente incide en el comportamiento del individuo dentro de la organización. si el trabajador esta satisfecho será un trabajador productivo y estará comprometido con su trabajo el cual depende de la actitud, valores y en la creencia que puede lograr objetivos y metas de la organización.

      De acuerdo a las repuestas y comentarios a los compañeros sobre el tema; cabe destacar que uno de los principios primordiales que incide la satisfacción laboral es la motivación que permite al trabajador sentirse cómodo en su ambiente de trabajo; excelente comunicación que se establezca dentro y fuera de la organización (con sus compañeros, jefe inmediato, entre otros).
      Es importante conocer el comportamiento humano y la relevancia que se tiene como individuo ser parte de la sociedad, es por eso, que toda organización debe generar un cambio basado en la transformación de conciencia que los individuos tengan sentido de pertenencia. permitiendo les ser mas productivos, eficientes, eficaces y motivados. Es de esta manera, como se logra la satisfacción laboral del individuo y su incidencia en el comportamiento labora.

      T.S.U MAYRA ALEJANDRA PEÑARANDA GÓMEZ C.I: V-13.967.884

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La gestión de talento humano postula que disponer de trabajadores satisfechos y comprometidos será uno de los factores determinantes del éxito empresarial, mientras que, si el personal no se siente satisfecho ni identificado con la organización, la empresa no podrá alcanzar niveles competitivos de calidad, ni en el producto ni en el servicio al cliente, satisfacción en el trabajo y el compromiso organizacional se han convertido en los objetivos básicos para la dirección de Talento humanos en las organizaciones, puesto que se ha constatado su influencia en aspectos como la productividad, el absentismo, la rotación de personal o la satisfacción de los clientes. La prestación de servicios suele ser fácilmente imitable por los competidores, de modo que la lealtad del usuario ha de sustentarse en elementos distintos a los atributos tangibles del servicio.
    Como aporte personal puedo decir que indudablemente existe elementos importantes para el desarrollo de las distintas organizaciones, el diseño de una psicología programática en medio del personal para activar sus actitudes y aptitudes en medio del mundo divergente y competitivo que haga posible el establecimiento de un manera de producir de forma satisfecha, con sentido de compromiso capaz de fomentar en ellos los objetivos de la organización.

    TSU. Maria Elizabeth Molina 10.716.346

    ResponderEliminar
  7. Opino que La satisfacción laboral es el estado de animo que puede alcanzar un individuo según su entorno laboral y puesto de trabajo e influye en el comportamiento organizacional ya que el mismo evalúa y permite entender el impacto de las actitudes reflejadas por una persona o por el grupo de trabajo con el fin de comprenderlas para poder resolver los conflictos que puedan existir y trabajar para mejorar y alcanzar la eficiencia dentro de la organización.
    Maria G Puentes CI 20849427

    ResponderEliminar
  8. La satisfacción laboral debe contener distintas variables, ya sean de tipo organizacional, funcional o individual, tales como la remuneración, la actividad realizada, las relaciones humanas, la seguridad, entre otras. También se puede señalar que la satisfacción laboral se ha convertido en un elemento fundamental en la Gestión de Recursos Humanos; no sólo en el plano personal, sino también en el ámbito de la organización, al comprobar que aquellos trabajadores más satisfechos son, generalmente, los más productivos.
    T.S.U. Yulimar Angulo Salas C.I.17.662.256

    ResponderEliminar
  9. La satisfaccion laboral tiene mucho que ver con con el comportamiento organizacional ya que A mayor satisfacción laboral, mayor compromiso del trabajador con sus tareas y mayor motivación. En cambio, cuando el grado de satisfacción laboral es bajo, el trabajador no siente el peso de la responsabilidad con mucha fuerza y no pone suficiente empeño en su actividad diaria.
    Deisy Andrade 23.725.549

    ResponderEliminar
  10. La satisfaccion laboral tiene variedad de opciones para ser incentivada, las cuales son practicadas segun su area de desempeño laboral, estas deben ser bien estudiadas segun la actividad que se realice aplicando las correctas en su debido momento.
    Es importante crear, administrar y mantener un ambiente laboral satisfecho que es un de los metodos mas efectivos para obtener beneficios por ambas partes,tanto economicos como laboral.
    Freyder Sanchez 19.751.561

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complemento la opinión de Freyder, Las empresas son las personas que las forman y su mayor recurso para consolidarse y ser cada día mas competitivas y rentables. Lo fundamental para su correcta dirección sea establecer una excelente política de comunicación, motivación y satisfacción en el desempeño de su trabajo por parte del personal de la organización para lograr la continuidad la competitividad y rentabilidad de la empresa reaccionando con eficacia a los cambios que surjan.
      La motivación es uno de los medios a través de los cuales una organización pueda asegurar la permanencia de sus empleados y de allí surgen las necesidades de cada individuo como los son la remuneración, crecimiento personal y la vinculación efectiva con la organización.
      TSU Yaris Rodriguez V-18636024

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo de la opinión de mi compañera Yaris, donde yo sugireria a todas las empresas que debe existir hoy una equidad esto se ve grandes corporaciones que incentivan a sus empleados a través de viajes, bonos y toman en cuenta las políticas de ascensos para el mejoramiento de las mismas, lo cual obedece a los cambios que cada día enfrentan el mundo globalizado donde se pide una exigencia cada dia más a talento humano y este tenga una gran compromiso con la misma.TSU GERARDO E.QUINTERO.

    ResponderEliminar
  12. En la satisfacción laboral dentro de la organización puedo decir que es de gran importancia porque es a través de ella que se logran metas y propuestas para el canzce de la cúspide y posicionarse en lo mas alto de la de la misma para lo cual fue propuesta, y esto como se logra; por medio de los incentivos,beneficios tales como viajes,premios o reconocimientos de la organización a sus empleados por sus metas cumplidas, aparte de que tener un personal satisfecho en la misma siempre tendera un personal saludable ya que esta comprobado que si hay salud mental como física este no tendra que estar de permiso para consultas medicas, debido a que el stress y todas otras enfermedades que desencadenan estarán controladas y este personal cumplirá con el gran comprimso que tienen en la misma dando siempre lo mejor de si.
    TSU PRUDENCIA DUGARTE
    CI 11.217874

    ResponderEliminar
  13. La satisfacción laboral a mi parecer depende del comportamiento y actitudes del individuo en la organización, ya que va de los aportes que realice el empleado ante el trabajo y dar lo mejor de lo que se soliciten o de los cumplimientos, claro sin dejar atrás de que la motivación es de gran importancia para la satisfacción laboral, van de la mano. Ya que la satisfacción con el trabajo dependa de numerosos factores como el ambiente físico donde trabaja, el sentido de logro en el trabajo, la posibilidad de aplicar sus conocimientos, la edad, la salud, la antigüedad, la estabilidad emocional, condición socio-económica, tiempo libre y actividades recreativas practicadas, relaciones familiares, afiliaciones sociales, etc.
    Es por ello que cada individuo debe trazarse metas y cumplir de manera positiva con su trabajo así tenga algunos factores externos que le pueda generar cambios.

    Maria Elisa Perez C.I 16.908.919

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a los comentarios de mis compañeros puedo aportar que la satisfacción laboral ha sido definida como el resultado de varias actitudes que tiene un trabajador hacia su empleo, influyendo varios factores factores como la compañía, el supervisor, compañeros de trabajo, salarios, ascensos, condiciones de trabajo, entre otros. De modo que la satisfacción laboral es el conjunto de actitudes generales del individuo hacia su trabajo quien está muy satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia éste; quien está insatisfecho, muestra en cambio, actitudes negativas,en conclusión cuando la gente habla de las actitudes de los trabajadores casi siempre se refiere a la satisfacción laboral;

      ZOLANGHI RODRIGUEZ CI 15.517.742

      Eliminar
  14. De acuerdo a mis compañeros en lo referente a la satisfacción laborar es importante que Todo directivo conoce, o debería conocer, la importancia que tienen los recursos humanos para el éxito de sus organizaciones es por ello que el equipo de trabajo sean los recurso más preciado de las empresas, ya que de ellos depende, en un alto porcentaje, el buen funcionamiento de tu organización, Es decir que todos los miembros de tu equipo sean realmente productivos, que se comprometan e impliquen al máximo y sean eficientes en su trabajo. Sin embargo, esta actitud de los trabajadores depende de muchos factores, como su carácter y personalidad, pero también, y en especial, de factores de tipo de herramientas de motivación que adapte las organizaciones.


    MARYELYN ZERPA
    CI: 19894869

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo a mis compañeros en lo referente a la satisfacción laborar es importante que Todo directivo conoce, o debería conocer, la importancia que tienen los recursos humanos para el éxito de sus organizaciones es por ello que el equipo de trabajo sean los recurso más preciado de las empresas, ya que de ellos depende, en un alto porcentaje, el buen funcionamiento de tu organización, Es decir que todos los miembros de tu equipo sean realmente productivos, que se comprometan e impliquen al máximo y sean eficientes en su trabajo. Sin embargo, esta actitud de los trabajadores depende de muchos factores, como su carácter y personalidad, pero también, y en especial, de factores de tipo de herramientas de motivación que adapte las organizaciones.


    MARYELYN ZERPA
    CI: 19894869

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuando con el orden de ideas, se puede señalar la importancia que tiene los recursos humanos en el éxito de las empresas.
      Para que los trabajadores sean eficientes, productivos y entables es muy importante que tengan un alto grado de satisfacción laboral, que sus actividades diarias y funciones les gusten y les motiven ara continuar esforzándose cada día mas.
      Esta satisfacción laboral es personal y varía de acuerdo a las necesidades de cada individuo y puede cambiar a lo largo de la vida laboral.
      Dentro de esto se encentra el salario y los incentivos económicos, al estabilidad laboral, las posibilidades de ascenso, el ambiente de trabajo, la posibilidad de coordinar la vida personal con la laboral y la flexibilidad.

      T.S.U Luz Angulo C.I 13.967138

      Eliminar
  16. Alguien puede decirme la definicion de la retribucion, supervision y etc.. que son los aspectos de la satisfaccion laboral

    ResponderEliminar